Conceptos

Los servicios de cuidados médicos a domicilio se prestan en dos modalidades:

  • Hospitalización Domiciliaria (HD)
  • Atención Primaria de salud a Domicilio (APD)


La HD surgió en 1947 en Nueva York como una alternativa asistencial dirigida a brindar cuidados médicos y de enfermería de nivel hospitalario en los domicilios por parte del propio equipo hospitalario, pero no garantiza la continuidad de los servicios ofrecidos en el hospital una vez que pasa a la atención primaria de salud.

La APD permite establecer una alianza estratégica entre los equipos de los dos niveles de atención.

Hospitalización Domiciliaria:
El traslado al hogar del paciente, el personal, los servicios y la tecnología necesarios para su recuperación o tratamiento en igual cantidad y calidad que en el hospital, propiciando la participación activa del paciente y su familia en el proceso terapéutico.
Fuentes:  Presentacion Direccion de Calidad MPS 2007

Hospital Domiciliario:
Servicio que proporciona tratamiento activo por parte de los profesionales de la asistencia sanitaria, en el hogar del paciente, para una enfermedad que de otro modo requeriría la atención del paciente en un hospital de agudos, siempre durante un período limitado.
Fuentes: Shepperd S, Iliffe S. Hospital domiciliario versus atención hospitalaria estándar (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, Issue . Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

CONCEPTOS FAVORABLES

Fuentes:  Hospitalizacion Domiciliaria: Antecedentes, situacion actual y perspectivas. Rosangela Minardi y col.
Rev. Panam Salud Publica/Pan Am J Public Health 10(1).2001

CONCEPTOS DE CALIDAD

  • Generadores de confianza de la familia, el paciente y el asegurador.
  • Entorno  adecuado (hogar saludable, bioseguridad,...).
  • No abandono del paciente, por dificultades en la comunicación.
  • Delegación de responsabilidades en personal capacitado.
  • Realización de comités intrahospitalarios.
  • Acompañamiento en los procesos de atención del modelo de servicio farmacéuticos. (Racionalidad en medicamentos)
  • Equilibrio en la relación economía-calidad.
  • Oportunidad  de atención y gestión proactiva de casos de urgencia.
  • Abordaje y manejo de complicaciones.
  • Evaluación periódica de parámetros de Cronicidad (E.P.D.)
  • Gestión en la remisión a hospitales. (Ambulancias de la red y/o propias).
  • Gerenciamiento de la enfermedad.
  • Manejo integral de red de proveedores especializados.

Desarrollo de políticas de calidad:

  • PAMEC.
  • HABILITACION.
  • CERTIFICACION ISO 9001 2008.
  • PERSONAL EXPERTO.
  • MODELOS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO EN E-HEALTH Y M-HEALTH

 MARCO LEGAL

  • Resolucion 1043 de 2006 : Sistema Unico de Habilitacion y PAMEC.
  • Decreto 1011 de 2006: Sistema Unico de Habilitacion.
  • Resolucion 1446 de 2006: Sistema de Información para la Calidad e indicadores de monitoría del SOGCAS.
  • Codigo de Etica e-salud, 2 Junio de 2000.
  • Resolucion 4445 de 1996.
  • Ley 100  de 1996.
  • Ley 23 de 1981.